viernes, 7 de octubre de 2011

como nos afecta la basura

La basura se clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser orgánico o inorgánico.
• Los desechos orgánicos son aquellos que pueden ser degradados por acción biológica, y están formados por todos aquellos residuos que se descomponen con el tiempo para integrarse al suelo, como los de tipo animal, vegetal y todos aquellos materiales que contengan carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Es decir provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol.
• La basura inorgánica están formados por todos aquellos desechos no biodegradables, es decir, aquellos que no se pueden descomponer (provenientes de la materia inerte); éstos pueden ser plástico, vidrio, lata, hierro, cerámica, materiales sintéticos, metales, etc. La mejor manera en que podemos tratar este tipo de basura, es reciclándola.
La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos descomponedores llamados bacterias y hongos. Así, los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables.
• Los desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos, tardan poco tiempo en descomponerse. La fracción biodegradable o putrescible, (por ejemplo desechos de alimentos, papel, etc.) puede ser sometida a compostaje. El compostaje es un proceso biológico controlado de descomposición aeróbica acelerada de los materiales orgánicos. Se puede hacer una comparación entre la combustión (oxidación química) y el compostaje (oxidación biológica). En ambos procesos el carbón presente se oxida (química o biológicamente respectivamente) y si la combustión es completa se tienen como productos dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y energía en forma de calor.
• Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico tarda de 100 a 1.000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco años.
ma principal de la basura está en nuestra forma de pensar, ya que todo lo que desechamos lo consideramos inservible.
La basura se crea por mezclar desechos orgánicos e inorgánicos, lo que la hace inutilizable de nuevo. Cuando hablamos de basura es básico llevar a cabo estrategias que nos ayuden a proteger nuestro medio ambiente.


Falta en México cultura en separación de basura
Ante la ausencia de leyes y con programas gubernamentales insuficientes, la separación de basura es una lejana realidad en México.
Esto fue comprobado con una investigación de campo hecha en lugares como: vertederos, lugares de acopio, recolectores, etc. Aunque el único lugar donde la entrada fue negada fue en el basurero, por las cámaras de vigilancia.
La base de nuestra investigación fue una entrevista que sirvió para darnos cuenta que el municipio no se preocupa por el manejo de residuos pues al fin y al cabo es basura, desechos que según la gente no sirve para nada mas,
Los trabajadores como los recolectores no reciben ningún tipo de orientación por parte del municipio acerca del manejo de residuos, y esto ocasiona un grave problema, que no hagan un buen trabajo.
El conocimiento que tienen algunos de los trabajadores de este rango es por iniciativa, pero son uno entre miles los que se preocupan por hacer bien su tarea, pues la mayoría de los trabajadores lo hace por necesidad además de que piensan que es un trabajo fácil.  Claro pues no tienen idea de las consecuencias tan graves que puede llevar a ser mal uso de la basura.
Gracias a esta investigación nos dimos cuenta del gran fraude que hay en este tipo de sitios, pues basto con ver el movimiento de los lugares alrededor del municipio que se dedican a este tipo de tareas, para ver que en todo México se hace lo mismo, aunque en los programas televisivos o la radio se anuncie de proyectos que son”llevados a la práctica” cuando solamente es una simple apariencia, basta con hacer la pregunta:
 ¿Cuántos de nosotros separa la basura cómo debe de ser? Con esto es más que suficiente para darnos cuenta de lo mal que estamos como mexicanos en este ámbito.

El Antirrábico no apesta, súper apesta! Este departamento se encarga de matar a los perros o gatos callejeros, perdidos, etc que no son reclamados en un lapso de 3 días  para después incinerar sus cuerpos por condiciones de salubridad, pero… Sabías que…para ahorrarse este pesado trabajo los tiran a la basura.

Imagínense, sí que somos unos incivilizados suena feo no, pues por ello deberíamos ponernos a trabajar, ya que la falta mucho por hacer en la  cultura del manejo de residuos, además que es una de las cusas más grandes que provocan la contaminación del suelo, agua inclusive el aire que respiramos y poco a poco nos comenzara a APLASTAR y DESTRUIR, por eso comencemos este proyecto desde nuestra persona, para después reclamar a nuestras autoridades, y darle un giro a Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario